Actualidad

África como nuevo mercado de negocio

industralización en áfrica

Muchas de las ciudades africanas del futuro no existen todavía. África es uno de los continentes a la vez más ricos y peor gestionados, y a pesar de ser uno de los más potentes del planeta, todavía queda mucho por explorar en él.

industralización en áfrica

En la actualidad, alrededor de 1.216 millones de personas habitan en él, distribuidos en 54 países. Según un estudio publicado por ONU-HABITAT, el 40% de la población habitaba en espacios urbanos en el año 2010; previendo un incremento del 20% para el año 2050.

Pero el fenómeno migratorio del campo a las ciudades no viene solo, sino que está acompañado de otros fenómenos demográficos, como el decrecimiento del número de hijos por mujer y el aumento de la esperanza media de vida tanto en hombres como en mujeres. Esto hace que de cara al año 2070, se prevea una población de 3.700 millones de personas repartidas por África; tres veces la población actual.

 

¿Qué consecuencias tendrá este crecimiento?

En relación con el sector que nos ocupa, la arquitectura y el urbanismo, una de las claras consecuencias del crecimiento demográfico y la migración hacia las ciudades es la necesidad de replantear, estudiar y controlar el desarrollo de los nuevos espacios urbanos.

El continente se está convirtiendo en un verdadero boom inmobiliario, el cual viene dominado por los inversores extranjeros, principalmente asiáticos.

Otro de los factores a tener en cuenta es el crecimiento desorbitado de la mano de obra. Tanto es así que, en 2050, África Subsahariana tendrá una población activa más numerosa y joven que la de China o la India. Este hecho sitúa a África como el continente con mayor fuerza laboral del planeta a corto-medio plazo.

 

¿Es África el nuevo motor económico global?

Después de Asia Oriental, África sigue siendo la segunda región de más rápido crecimiento a nivel mundial. Y para poder hacer frente a este escenario, la comunidad europea tiene que “ayudar a África a acelerar su desarrollo mediante la promoción de una industrialización veloz y responsable”, o así lo explica Li Yong, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

Algunos países como Etiopía, Ghana o Ruanda ya están viendo delante de sus ojos cómo se avanza hacia el proceso de industrialización, y se espera un contagio progresivo al resto de países.

No es erróneo pensar que África depende de las ayudas internacionales para poder seguir avanzando. Por ello, la financiación extranjera es indispensable para acelerar el proceso de industrialización y crecimiento en el continente.

En una reciente resolución de la Asamblea General de la ONU se concluía que el periodo comprendido entre 2016 y 2026 será el “Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África”. Para hacer posible este desarrollo, es sin duda necesaria la educación de la mano de obra joven, la construcción de parques tecnológicos y la inversión en eficiencia energética, entre otros temas.

presencia de Ingennus en África

 

Nuevos mercados de negocio y nuevas ciudades

La aparición de nuevas ciudades como parte del desarrollo público-privado que se está produciendo, hace necesario el desarrollo de planes urbanísticos, nuevas infraestructuras, y proyectos en todos los sectores (residencial, industrial, servicios, hotelero, etc.).

Los procesos de industrialización y ocupación de las ciudades -que en Europa han durado 200 años-, en África tendrán lugar en apenas 50 años. La rápida industrialización de las ciudades y la aparición de nuevos núcleos urbanos requerirá una gran cantidad de vivienda, en especial vivienda social de calidad, promovida por el gobierno y adecuada a la tipología familiar y a las costumbres de vida de cada país. Los modelos europeos de 3 dormitorios se han ido reduciendo hasta 1, mientras que, en África, en muchas regiones deberán ser de hasta 4 o 5 unidades.

Igualmente habrá un gran mercado de vivienda privada, para clases medias y altas, tanto para habitantes locales como para extranjeros que decidan trasladarse a estas regiones.

La obra pública tendrá un papel fundamental. Deberán proyectarse espacios amplios y de relación en las zonas residenciales que garanticen buena calidad de vida a la nueva clase obrera y al resto de población. Serán necesarias redes de agua, saneamiento, energía, infraestructuras urbanas y transporte urbano público, y deberán desarrollarse edificios públicos, gubernamentales, sanitarios y educacionales, capaces de atender las necesidades de una población en constante crecimiento.

Estas urbes todavía no existen, por lo que son el lugar perfecto para desarrollar proyectos vanguardistas y poner a prueba nuevas tipologías de ciudad, más verdes, más sostenibles, más eficientes, y al servicio de sus habitantes.

Ingennus en África

Ingennus en África

Desde la creación de Ingennus estamos focalizando nuestra estrategia en África en los ámbitos del desarrollo urbano, la vivienda y los equipamientos públicos, principalmente. Desde nuestra empresa, creemos en África como tierra de futuro, basándonos en nuestra experiencia en el continente:

11 proyectos en Mali (en construcción): 8 Tribunales de Instancia y Gran Instancia en Koutiala, Segou, Sikasso, Bla, Yorosso, Kignan, Nioro du Sahel y Tominian, y la rehabilitación de un Tribunal de Instancia en Bafoulabé y de varios centros de detención en Bamako.

3 proyectos en Mauritania: el edificio en construcción más alto de Nouakchott en la actualidad (bloque comercial y oficinas con 16 alturas), locales comerciales y oficinas en los Lotes 7 y 8, y Banco Financiero Islámico (en construcción).

2 proyectos en Guinea Ecuatorial: Laboratorio Nacional de Salud Pública de Guinea Ecuatorial (proyecto pendiente de construcción), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado por el BAD (Banco Africano de Desarrollo), y 7 Parques de Emergencia en Malabo, Luba, Bata, Evinayong, Mongomo, Ebibeyin y Annobon (construcción finalizada), cuya gestión, construcción, equipamientos, formación y llaves mano está al cargo de la empresa GE Fomento.

 

Gracias a nuestros proyectos y a nuestro interés por el conteniente, estamos posicionándonos en el mercado africano. Y para ello, buscamos alianzas fuertes y socios locales de confianza con los que poder trabajar. Nosotros creemos en la fuerza de África, ¿y tú?, ¿quieres colaborar con nosotros para conseguir nuestro objetivo?

 

 

Por Francisco García, arquitecto.

 

Fuentes:

http://elpais.com/elpais/2017/02/16/planeta_futuro/1487262126_590328.html

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E

http://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2016/08/un-assembly-adopts-resolution-proclaiming-third-industrial-development-decade-for-africa/