Actualidad

Así se gestó la nueva imagen del Mercado Central de Zaragoza

El 25 de julio de 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la adjudicación del contrato para la Redacción del Plan Director del Mercado Central.

Finalizadas las concesiones de los puestos de los detallistas del mercado, el Ayuntamiento de Zaragoza aprovechó esta circunstancia como una oportunidad para adecuar y dignificar esta joya de nuestro patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor patrimonial, histórico, comercial y turístico; siendo un hito fundamental para la revitalización de su enclave en el Casco Histórico de la ciudad.

La UTE Ingennus (arquitectura y urbanismo) – Baika (gestión de mercados) fue la adjudicataria del concurso para la elaboración del Plan Director del Mercado Central; proyecto que definió las bases de actuación de la rehabilitación integral, contando para su redacción con la participación de varios colectivos, con el objetivo de dar voz a todos los ciudadanos implicados en la renovación del mercado, principalmente a comerciantes y vecinos del Casco Histórico.

El documento defendía dos ideas principales: recuperar el espacio original arquitectónico mostrándolo al exterior mediante fachadas transparentes, y mantener el carácter y uso tradicional del mercado de abastos, compaginándolo con otros usos complementarios orientados al consumo, al ocio y a la cultura.

El 13 de enero de 2017 se presentó el Plan Director en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la rueda de prensa se presentó el documento final del nuevo Plan Director, donde se explicó en qué iba a consistir el proyecto de rehabilitación desde un punto de vista urbanístico, arquitectónico y de gestión.

El nuevo mercado mejoraría la accesibilidad, distribución y logística del propio espacio, regulando las horas de carga y descarga, y convirtiendo su calle adyacente en una zona restringida al tráfico como prolongación lógica de la zona peatonal que nace desde San Juan de los Panetes, favoreciendo la apertura del mercado a la calle.

Este recuperaría el esplendor original del edificio proyectado por el arquitecto aragonés Félix Navarro, no solo por la rehabilitación de la estructura original, sino por la sustitución de su envolvente por elementos de vidrio, creando un gran escaparate del propio mercado.

En el interior, el número de puestos se adaptaría a la demanda y a la eficiente gestión del edificio y estaría comprendido entre 76 y 88, de los cuales cuatro quedarían reservados a restauración.

Del mismo modo se desarrolló un Plan de Transición en el que se preveía la colocación de una estructura provisional adyacente para que los detallistas continuasen con sus ventas durante la ejecución de las obras.

El presupuesto de ejecución se estimó en 9.577.900 €, financiados tanto por el ayuntamiento, como por los comerciantes.

plan director mercado central zaragoza

El 4 de mayo de 2018 el Ayuntamiento adjudicó las obras de rehabilitación

Tras la definición de este Plan Director, el desarrollo del proyecto de ejecución, así como la posterior dirección de las obras, fueron llevados a cabo por el arquitecto municipal José Antonio Aranaz.

En mayo de 2018 el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó las obras de rehabilitación y modernización del edificio del Mercado Central “Lanuza” a la empresa constructora Ferrovial Agromán, por 8.183.810 €. Finalmente, el 5 de febrero de 2020 se inaugura el mercado con una imagen renovada.