Actualidad

Ingennus celebra la III Jornada de Innovación en Tiempos de Cambio

Jornada-innovación
  • El WTCZ acogió el pasado 15 de noviembre las jornadas inmobiliarias organizadas por Ingennus y la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza
  • El evento ha congregado a más de 150 asistentes del sector de la construcción para debatir sobre las últimas tendencias en innovación

El pasado 15 de noviembre se celebró la tercera edición de las Jornadas “Innovación en tiempos de cambio”, organizadas por la empresa de arquitectura Ingennus, que celebra este año su décimo aniversario, y por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

La innovación ha estado presente desde los comienzos de Ingennus; algo que se materializa en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en todos sus proyectos, la creación de Ingennus Labs en 2023 como nuevo entorno para digitalizar el sector de la arquitectura, o la reciente creación de un equipo interno de IA.

Luis Fabra, director de la Cátedra, y Enrique Santi, director de Desarrollo de Negocio en Ingennus, fueron los encargados de inaugurar las jornadas, patrocinadas por Ibercaja, Grupo Plaza 14, COAPI Aragón y COAPI Gipuzkoa.

El evento, celebrado en el edificio WTC de Zaragoza, con el objetivo de debatir sobre las últimas tendencias en innovación inmobiliaria, contó con más de 150 asistentes, colgando así el cartel de “completo”, entre ellos, promotores, constructores, técnicos, inmobiliarias, etc. Entre los ponentes se encontraban profesionales de grandes empresas como Culmia, Acciona, Neinor Homes, ACR o Vía Ágora.

Durante el acto, dividido en tres mesas redondas, se debatió sobre algunas temáticas de actualidad como la industrialización para la vivienda asequible, el desarrollo de proyectos colaborativos o la gestión eficiente de la información en las mediciones.

En la primera mesa, los ponentes resaltaron las ventajas de la industrialización, entre ellas, la mejora de la calidad constructiva, la reducción de los plazos de ejecución o la mitigación de la escasez de mano de obra en la actualidad. Durante la segunda mesa, se puso de manifiesto la importancia de la confianza en el equipo como motor para el desarrollo óptimo de los proyectos, pudiendo trasladar la filosofía colaborativa tanto al diseño como a la obra.

Por último, y tras una pausa café, la tercera mesa concluyó con la necesidad de la estandarización, mediante normas internacionales, para garantizar la falta de precisión o la diversidad de criterio en las mediciones de los proyectos.

Durante la clausura del evento, Luis Fabra, director de la Cátedra, hizo entrega de un donativo a la fundación San Blas, que ofrece recursos a personas sin hogar en Aragón.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, desde Ingennus confían en que estas jornadas se conviertan en una cita anual de referencia para congregar a expertos del sector inmobiliario y seguir aportando valor sobre las innovaciones y tendencias en la arquitectura.