Actualidad

Ingennus dará una nueva vida a la antigua residencia de estudiantes “Santa María Reina” de Zaragoza

Edificio actual Avda San Juan Bosco 66

La empresa de arquitectura Ingennus continúa consolidando su posición en el sector de las residencias de estudiantes, con la rehabilitación integral de la residencia “Santa María Reina”. El inmueble está ubicado en la Avenida San Juan Bosco de Zaragoza, una de las zonas más revalorizadas de la ciudad por su cercanía a la Plaza de San Francisco, el Campus de la Universidad de Zaragoza, el Auditorio y el centro comercial Aragonia.

El proyecto mantendrá el uso original del edificio, adaptándolo a las necesidades actuales. La intervención abarca una superficie construida de 7.500 m² e incluye la recuperación de un inmueble con un destacado valor histórico y simbólico para el barrio, así como la revalorización de una zona verde actualmente deteriorada.

El edificio, en desuso desde hace ocho años, fue construido en el año 1975 y ha sido objeto de varias reformas respecto al proyecto original. En sus orígenes, fue concebido como residencia femenina para estudiantes de magisterio, bachillerato y universidad; además de colegio apostólico para la formación de los jóvenes y una casa-residencia para la comunidad religiosa a cargo de la enseñanza y cuidado.

Desde el punto de vista arquitectónico, destaca el diseño del edificio por su atención a la iluminación natural, la ventilación cruzada y sus amplias zonas comunes; aspectos que se pondrán en valor en el desarrollo del proyecto.

Dado su buen estado de conservación, la intervención contempla mantener parte de la envolvente y la estructura del edificio. Asimismo, se respetará la actual segregación horizontal, ya que comparte elementos estructurales con el colegio colindante, que lleva el mismo nombre.

Esta actuación se enmarca en la sólida trayectoria de Ingennus en el diseño y rehabilitación de residencias en toda España, con varios proyectos actualmente en marcha, dos de ellos en Aragón. Entre ellos, destaca la futura residencia Bravo!, en construcción junto a la antigua sede de la CEOE en Zaragoza.