Actualidad

Ingennus participa en la mesa ‘Las empresas de Aragón y los ODS’

las empresas de aragón y los ods

El pasado 28 de enero Ingennus y Conservas TAISI fueron los protagonistas de la mesa redonda “Las empresas y los ODS”, moderada por Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.

La apertura del evento, celebrado en el Salón Rioja del Patio de la Infanta, corrió a cargo de la jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.

Pilar Molinero, Directora Gerente del IAF, aprovechó la ocasión para presentar la nueva Plataforma del Pacto Mundial en Formación y Gestión, disponible para todas las organizaciones con sello RSA.  

Cristina Sánchez, Directora de Red Española del Pacto Mundial, y Ángela Cámara, responsable de la gestión de proyectos ambientales dentro de la red, explicaron las ventajas de esta herramienta, diseñada con el objetivo de acompañar a las empresas e impulsar acciones concretas ante la aventura del “desarrollo sostenible”.

Tras la explicación, Fermín Serrano dio paso a una mesa de debate sobre la Agenda 2030 y sobre el compromiso de las empresas en el cumplimiento de los ODS.

¿Qué habéis hecho en estos últimos cuatro años en relación a la Agenda 2030?

Tanto Ruth Lázaro, Directora de TAISI, como José María Ruiz de Temiño, Director General de Ingennus, confesaron que hace cuatro años apenas conocían los ODS.

Lázaro recalcó la importancia del Gobierno de Aragón y de las administraciones públicas de cara a impulsar los ODS. Por su parte, Ruiz de Temiño habló de la importancia de la cultura empresarial y explicó el origen de Ingennus, fruto de la fusión de varios estudios de arquitectura en un momento de crisis, ligado muy estrechamente al Objetivo 17.

 “Aragón es un territorio favorable para aprovechar esta oportunidad”, añadió Serrano para cerrar la primera ronda de intervenciones.

¿Qué vais a hacer en los próximos cuatro años?

 “Seguir pasito a pasito consolidando los ODS, tanto en la esfera interior como en la exterior, siendo un altavoz hacia el mundo”, explicó la Directora de TAISI. “Un sello no sirve de nada si no es reflejo de la realidad”.

El portavoz de Ingennus habló de la importancia de hacer bien las cosas “desde abajo”, siendo un modelo “para que la gente quiera trabajar en nuestras empresas”.

¿Cómo trabajáis en vuestras empresas?, ¿Cómo abrazáis la Agenda 2030 en el día a día?

Como explicó Lázaro, los ODS ayudan a TAISI a aportar valor, ya que “más allá de la rentabilidad financiera existe una rentabilidad social”.

Durante su intervención, Ruiz de Temiño mencionó a Clara Arpa y Victor Viñuales como dos ejemplos a seguir y referentes indiscutibles de Aragón en materia de responsabilidad social.

Ambos directivos hablaron de la importancia de la colaboración para impulsar el cambio, ya que “las pymes no llegamos a un sitio solos”, aclaró Lázaro.

La jornada finalizó con una ronda de intervenciones del público. “Si los ODS son una moda, bendita moda. Aprovechémosla”, concluyó el Comisionado de la Agenda 2030 tras la primera pregunta lanzada por uno de los asistentes.