Actualidad

Ingennus se hace con el Trofeo Ricardo Magdalena

ingennus recibe el trofeo ricardo magdalena

El complejo deportivo “Las Fuentes”, situado en Utebo, ha sido reconocido con el Trofeo Ricardo Magdalena de arquitectura en su sexagésima edición.

El pasado 17 de diciembre Joaquín Magrazó y Fernando Used, jefes del proyecto, recogieron el diploma en el Aula de la Institución Fernando el Católico (Palacio Provincial de Zaragoza).

El jurado ha considerado que nuestra intervención en este barrio zaragozano “resuelve bien la implantación en el entorno, mejora el acceso al conjunto y proporciona una solución arquitectónica viable”. La nueva oficina de Arquia Banca en Zaragoza, fruto del trabajo del estudio Magén Arquitectos, recibió también el premio ex aequo.  

Edificación, urbanización e instalaciones de la nueva zona deportiva

La propuesta de Ingennus comprende dos actuaciones diferenciadas: zona norte y zona sur. En la zona norte de la parcela se ha optado por desarrollar las instalaciones deportivas más específicas: frontón semicubierto y al aire libre, módulo de atletismo, pista polideportiva, dos pistas de pádel y un cerramiento perimetral del conjunto.

Para dicha rehabilitación se ha sustituido la chapa simple de la cubierta por un panel aislado sobre el sistema estructural primigenio del edificio. Esta rehabilitación se ha completado con una estructura perimetral a base de un entramado de perfiles de acero y lámparas cerámicas, a modo de doble fachada, mejorando las condiciones de aislamiento térmico del volumen, así como la imagen formal de la edificación existente.

Por su parte, la zona sur, unida a la anterior a través de una pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril, incluye las siguientes actuaciones: demolición de las instalaciones obsoletas, urbanización del complejo deportivo “Las Fuentes”, desarrollo de un edificio central y rehabilitación del antiguo pabellón polideportivo “Las Fuentes”.

Esta propuesta, que ha permitido articular, relacionar y reordenar todo el conjunto, ha sido llevada a cabo gracias a la iniciativa y el impulso por parte del Ayuntamiento de Utebo.