Actualidad

Nuevo equipamiento judicial en Mali

Ayer, la revista Arquitectura Viva publicó nuestro proyecto del nuevo equipamiento judicial en Mali.

Ingennus Mali Portada web

Este proyecto, que contempla un total de 11 edificios, está subvencionado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED), e incluido dentro del Programa de Apoyo al sector de la Justicia en Mali (PAJM), que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. Además, tiene como objetivo principal contribuir a la construcción de un sistema de justicia independiente, imparcial y justo para todos los ciudadanos de Mali.

Su objetivo específico es fortalecer el poder judicial mediante la puesta en marcha de prácticas para mejorar la credibilidad de la justicia, su rendimiento, y la capacidad y accesibilidad a sus servicios.

Para llevar a cabo estos objetivos, es necesaria la creación de nuevos edificios que satisfagan estos requisitos, aportando a sus ciudadanos una imagen más moderna y cercana de la justicia. Estas nuevas instalaciones judiciales se reparten por las distintas capitales de provincia del país y comprenden dos modalidades diferentes: los Tribunales de Gran Instancia de Koutiala, Segou y Sikasso; y los Tribunales de Instancia de Bla, Yorosso, Kignan, Nioro du Sahel y Tominian.

Los edificios se desarrollan alrededor de un patio de entrada, el cual sirve de punto de encuentro, favoreciendo el confort y el control climático de los mismos. A nivel interno funciona sobre tres niveles de circulación: uno público, situado en el vestíbulo de entrada y vinculado al patio; y otros dos, más restringidos, dirigidos a funcionarios, abogados y jueces y situados en la parte posterior de los inmuebles.

Ingennus Mali Slide 2 WEB

El proyecto se completa con la rehabilitación del Tribunal de Instancia de Bafoulabé, y la renovación de la prisión central de arrestos y  de un centro de menores de Bamako.

La propuesta arquitectónica final responde a un esquema de edificio flexible que permite adaptarse a las diferentes ubicaciones con unos ajustes mínimos. También ha sido relevante la incorporación de estrategias de adecuación a las exigentes condiciones climáticas del país y a la escasez de recursos constructivos existentes.