Actualidad

Presentación del proyecto de infraestructura judicial en Mali

Ciudad Judicial Mali

Alberto Mendo y Enrique Santi, arquitectos de Ingennus Urban Consulting, han viajado recientemente a Mali para presentar el proyecto de los nuevos tribunales de justicia y las rehabilitaciones de varios centros de detención.

Ciudad Judicial Mali

La presentación de la última fase del proyecto se hizo ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Célula de apoyo al Organismo Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (CONFED) perteneciente al Ministerio de Asuntos Extranjeros, de Cooperación Internacional e Integración Africana, y la Delegación de la Unión Europea en Mali, con la participación de otros actores que intervienen en el proyecto.

Dicho proceso se ha desarrollado bajo la gestión de la CONFED, con gran profesionalidad, y en su desarrollo se han tenido en cuenta las necesidades del MJDH y las demandas específicas de todas las partes implicadas.

El proyecto está incluido dentro del Programa de Apoyo al Sector de la Justicia (PAJM) y está financiado por la Unión Europea. Este contempla la construcción y la rehabilitación de las infraestructuras judiciales en Mali, con un total de 9 edificios situados en distintas ciudades del país, y la rehabilitación de dos centros en Bamako: un centro de detención y un centro de menores.

Justicia Mali

Los nuevos proyectos de justicia en Mali se dividen en dos modalidades diferentes: los Tribunales de Gran Instancia de Koutiala, Segou y Sikasso; y los Tribunales de Instancia de Bla, Yorosso, Kignan, Nioro du Sahel y Tominian. Su principal función se resume en fortalecer el poder judicial mediante prácticas que mejoren la credibilidad de la justicia y su accesibilidad para todos los ciudadanos de Mali.

Además, con el objetivo de construir viviendas para los jueces en las ciudades de Ségou y Sikasso, y aprovechando el desplazamiento a Mali, el equipo se desplazó hasta Ségou para evaluar el estado de la estructura del edificio que se necesita rehabilitar.

Tras esta exitosa misión, ahora queda pendiente el lanzamiento de la fase de contratación de las obras, que se acordará próximamente.