Volver a la página de inicio - Ingennus
San Sebastián, España

Centro Penitenciario Norte III

El Centro Penitenciario Norte III, se ubica en el enclave de Zubieta, perteneciente al término municipal de San Sebastián. El programa de necesidades define la construcción de un centro penitenciario de 232 celdas con diversas clasificaciones penitenciarias y diversos edificios dotacionales que permiten el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción.

Servicios

Sostenibilidad

Sello verde 4 hojas, otorgado por Green Building Council España

Innovación y sostenibilidad

El modelo arquitectónico se adapta a las nuevas legislaciones y normativas técnicas, basándose en el concepto de construcción sostenible, mediante el uso de materiales menos contaminantes, el uso más racional de recursos o la potenciación de energías renovables.

El nivel de seguridad de los edificios, los criterios de sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética han sido determinantes en el diseño de las instalaciones con un concepto global de producción centralizada de calor y frío, priorizando los sistemas de energías renovables y la optimización del consumo. El proyecto ha obtenido el sello VERDE 4 hojas.

Objetivos

La propuesta desarrolla el criterio de Núcleo Urbano Autosuficiente, pues se trata de una pequeña ciudad formada por 6 mini centros penitenciarios con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos que cubren las necesidades del interno, disminuyendo los actuales traslados a servicios comunitarios exteriores y potenciando la reinserción. En el ámbito social se busca impulsar la capacitación y formación de internos, a través de bibliotecas, talleres de aprendizaje, huertos, espacios de recreo, un pabellón polideportivo, un campo de Futbol 7, etc.

Entorno

El carácter urbano se potencia con la creación de un eje central que se configura como una gran plaza donde se ubican las entradas a los módulos. Se han cuidado especialmente los espacios libres con amplias zonas ajardinadas y soluciones de pavimentos drenantes. La utilización de sistemas urbanos de drenaje sostenible permite permeabilizar las zonas pavimentadas y gestionar la recogida de aguas pluviales para su correcta laminación en el terreno, acumulación y reutilización en la red de inodoros. Este diseño paisajístico pretende conseguir un entorno más amable, integrando las edificaciones con el medio natural y reduciendo el efecto isla de calor.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2021

Cliente

SIEPSE

Área

35.344,39 m²