El proyecto de la nueva Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria de Haití está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y ha sido promovido por el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural haitiano. La solución, que incluye la facultad y la residencia de estudiantes, se formaliza en un juego de volúmenes de una y dos plantas, diferenciados por su función, pero relacionados por una galería porticada que permite la continuidad del conjunto, la protección de los edificios y, al mismo tiempo, la necesaria permeabilidad para favorecer la relación entre administración, profesorado y estudiantes. La biblioteca y el auditorio, los espacios más singulares de la facultad, están colocados cerca de la zona verde central, mientras que las aulas y los laboratorios se proyectaron de acuerdo a criterios de funcionalidad.
En la propuesta realizada es oportuno destacar los criterios sostenibilidad aplicados y el rigor en la metodología planteada, que cumple la normativa internacional más avanzada en materia de sismo, basada en el International Building Code. La solución tiene en cuenta la vegetación existente e integra en el lenguaje arquitectónico tanto su función como su sostenibilidad energética, económica y social. Los elementos de protección solar de la fachada y el sistema de ventilación natural de la cubierta confieren a los edificios gran sostenibilidad y respeto al medioambiente.
Esta actuación supone un hito importante para la recuperación de esta zona universitaria por el estado en que quedaron las infraestructuras tras el terremoto de 2010. El objetivo es el diseño de varios edificios de aulas para la formación universitaria, y otros destinados a administración, biblioteca, cafetería y residencia universitaria. El proyecto se completa con un tratamiento paisajístico integral en el que se incluyen áreas deportivas al aire libre.
El proyecto propone dos nuevos edificios que se adaptan a las condiciones del lugar, respecto de las condiciones funcionales del complejo universitario y de la exposición ante una nueva situación de riesgo natural. Con estricta sujeción al programa y normativa técnica, se puso especial atención en el cumplimiento de las condiciones sísmicas y medioambientales.
Estado
Año de finalización
Cliente
Área
Presupuesto
Colaboradores/as