Zaragoza, España

Rehabilitación Hotel Meliá Zaragoza

Rehabilitación Hotel Meliá Zaragoza alberga 102 habitaciones de hotel y 68 viviendas de lujo. La marca Innside by Meliá confió en Ingennus para proyectar y ejecutar una reforma integral que lo convirtiera en un hotel urbano y actual.

En su diseño se ha mantenido tanto la fachada como la estructura existente, y se han introducido elementos que proporcionan una imagen más actual. Al tratarse de un edificio hotelero-residencial, se han creado dos accesos para diferenciar la entrada al hotel de la de las viviendas para conseguir dos espacios colindantes pero independientes entre sí.

El hotel contempla también una piscina, terraza, el bar y vestuarios -todo ello en la azotea-, un restaurante en la planta baja, y trasteros y garajes en el sótano, además de una zona de coworking. Todo ello se integra a la perfección con el resto del edificio y lo convierte en un proyecto ambicioso y con grandes resultados.

Servicios

Sostenibilidad

Rehabilitación bajo criterios térmicos y acústicos ecoeficientes

Innovación y sostenibilidad

El proyecto, modelado en BIM, responde a una rehabilitación de alta eficiencia energética.

En primer lugar, se ha colocado una envolvente de gran eficiencia térmica y acústica que garantiza una óptima reducción de la demanda energética. Para las viviendas se ha obtenido una calificación energética “A”, gracias a un sistema centralizado de caldera de condensación a gas para calefacción por suelo radiante, que contribuye también a la refrigeración en verano. También se han optimizado la demanda energética de calor y frío con la instalación de un sistema individual de ventilación mecánica con recuperación de calor.

En el hotel se ha diseñado un sistema centralizado de producción de calor con caldera de condensación a gas y producción de frío con bombas de calor. La producción de ACS se ha proyectado con un sistema de aerotermia centralizada, que cumple con los requisitos exigibles por normativa de % de producción con energías renovables. También se ha estudiado con detalle el mapa de ruido, que para esta zona es el más exigente por su procedencia del tráfico rodado de la Avenida de Cesar Augusto.

Objetivos

Meliá Hotels International buscaba introducir una nueva imagen más moderna e innovadora con la rehabilitación del Hotel Meliá Zaragoza, además de combinar plantas destinadas a viviendas con otras destinadas a habitaciones de hotel.  Se trata del primer hotel de Zaragoza con doble uso hotelero-residencial.

Entorno

El edificio está ubicado en la Avenida César Augusto, una zona muy céntrica con muy buenas comunicaciones. Con esta reforma se mantiene la estética del entorno, pero añadiendo pequeños detalles que lo convierten en un atractivo para los viandantes.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2020

Cliente

Meliá Hotels International

Área

7.928,111 m²

Presupuesto

8.493.865 €

Fotografías del proyecto

Laura Bersabé

Proyectos relacionados

edificio caesar
CAESAR

Zaragoza, España

rehabilitación antiguos cines goya
Rehabilitación del los antiguos Cines Goya

Zaragoza, España