Linz, Austria

Rehabilitación del teatro estatal de Linz

Alzado

El ‘Landestheater’ (Teatro Estatal) de la ciudad de Linz es el teatro más grande de la provincia de Alta Austria, con una historia que se remonta al siglo XIX. Además de su función como teatro, el edificio alberga las históricas salas de eventos conocidas como Redoutensäle, representativas del gobierno de Alta Austria, y el tradicional restaurante Promenadenhof.

A lo largo de los años, ha pasado por diversas remodelaciones, incluida la renovación parcial y la adición de un segundo escenario por el famoso arquitecto austríaco Clemens Holzmeister en los años 50.

El proyecto de rehabilitación actual del edificio implica una transformación profunda, enfocada en la modernización y adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios, todo ello respetando la protección monumental del edificio. Por un lado, se realizará una rehabilitación integral del teatro y de la zona de restauración, y por otro, se restaurarán y ampliarán las Redoutensäle.

Las históricas salas se restaurarán siguiendo los principios de conservación de monumentos y se crearán dos nuevas salas de eventos, además de un generoso y representativo vestíbulo en la planta baja, del que actualmente carecen.

El área de restauración del Promenadenhof se remodelará por completo, incluyendo la construcción de una nueva cocina, instalaciones sanitarias y salas de servicio. En cuanto a la adaptación del teatro a las nuevas necesidades, se centrará en la accesibilidad y en la creación de un nuevo escenario y zona de ensayos amateur en la planta sótano.

Innovación y sostenibilidad

La ampliación de las Redoutensäle se caracterizará por su alta eficiencia energética y criterios sostenibles. Este proyecto se certificará según los criterios de la certificación austriaca Klimaaktiv, con la categoría más alta, la categoría GOLD. Esta certificación busca la protección del clima de forma global, incluyendo el ahorro de energía, las energías renovables, la movilidad sostenible y la innovación entre otros criterios clave y está promovido por el Ministerio de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria.

Objetivos

El proyecto de rehabilitación del Landestheater de Linz tiene como objetivo modernizar y adaptar el teatro y sus instalaciones a las necesidades contemporáneas, respetando su valor histórico.  Pretendemos realzar la funcionalidad y atractivo visual del edificio, integrando armoniosamente el patrimonio arquitectónico con el diseño contemporáneo y fortaleciendo su conexión con el entorno urbano y natural.

Entorno

El proyecto de rehabilitación y ampliación se integra cuidadosamente en el entorno urbano de Linz y en el propio edificio histórico, destacando la relación entre el patrimonio arquitectónico y el diseño contemporáneo. La remodelación no solo respeta la historia del lugar, sino que también busca mejorar su funcionalidad y atractivo visual, otorgando representatividad a las nuevas salas. La terraza y las zonas al aire libre ofrecen nuevas vistas a los edificios históricos del patio posterior, conocido como Promenadenhof, creando una conexión y relación renovada entre estos edificios, también entre el interior de las Redoutensäle y el exterior.

Estado

En progreso

Año de finalización

2028

Cliente

Oö. Theater und Orchester GmbH

Área

20,000 m²

Presupuesto

27.000.000 €

Colaboradores/as

EIDOS, haro architects