Carmen Magrazó obtiene el segundo premio del World Architecture Festival Student Charrette 2015

Adaptive-Habitats_06

La arquitecta zaragozana Carmen Magrazó de Ingennus Urban Consulting, junto a las arquitectas Aya Jaiziri de Isozaki, Aoki & Associates, Japón, y Savitri Paisalwattana de GPA, obtuvieron el segundo premio del World Architecture Festival Student Charrette 2015 celebrado en Singapur.

Del 4 al 6 de noviembre tuvo lugar el World Architecture Festival, una de las citas anuales más importantes del mundo de la arquitectura. Tres días de encuentro donde se reunieron más de 2000 arquitectos de 60 países para intercambiar reflexiones, ideas, proyectos, sobre el futuro de la profesión y sobretodo su aportación a la sociedad. Este año bajo el lema “50:50, looking forward, looking back”, un vistazo a los últimos 50 años de la evolución de las ciudades y una visión sobre los próximos 50.
No fue casual que la ciudad de acogida del evento fuera Singapur ya que este año se cumple el 50 aniversario de su independencia; cinco décadas de enormes cambios que, por supuesto, también han influido en el desarrollo de sus ciudades.

El festival se organizó en tres partes. Una enfocada al debate donde se contó con conferencias magistrales de las figuras más influyentes del sector, otra dedicada a celebrar y premiar los mejores proyectos de arquitectura y urbanismo por categorías a nivel internacional donde OMA-fundado por Rem Koolhaas-fue el ganador absoluto. Recibió el premio al edificio del año con el proyecto “The Interlace”. BIG –firma internacional fundada hace ahora diez años por Bjarke Ingels- con su propuesta “Vancouver House”, recogió el premio al proyecto del futuro no construido. También hubo representación española ya que el nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao, del arquitecto César Azkárate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, fue reconocido como el mejor edificio deportivo del mundo.

El último día estuvo dedicado a las futuras generaciones de arquitectos y tuvo lugar la final del World Architecture Festival Student Charrette, un concurso abierto a todas las universidades del mundo para presentar propuestas anticipándose a los desafíos que presentarán las ciudades el día de mañana bajo el lema de ‘Anticipating the Unexpected’, anticipando lo inesperado. Una llamada a la exploración de las relaciones entre situaciones económicas y sociales, tejidos urbanos y tipologías de edificación y a plantear soluciones para satisfacer las demandas del futuro.

La zaragozana Carmen Magrazó, arquitecta de Ingennus Urban Consulting-Zaragoza, Aya Jaiziri, arquitecta en Isozaki, Aoki & Associates – Tokyo, Japón y Savitri Paisalwattana, arquitecta fundadora del estudio GPA en Bangkok Tailandia, estudiantes del máster en Architectural Management and Design en el IE Business School, presentaron su propuesta de intenciones junto a otras 16 de universidades de todo el mundo pero sólo siete resultaron finalistas entre ellas la suya, “Adaptive Habitats”.

Los siete nominados -The University of Westminster (London, UK) and National University of Singapore, School of Architecture and Planning, Bhopal-India, University of San Carlos, Filipinas, Design School, Indian Institute of Technology Delhi, India, Ho Chi Minh City University of Architecture, China, Department of Architecture, Institut Teknologi Bandung, Indonesia e IE School of Architecture and Design, España – fueron llamados a defender sus proyectos este noviembre ante el jurado compuesto por el Director de la Architectural Association de Londres miembros de la Marco Goldschimied Foundation y representantes de una de las empresas de arquitectura más prestigiosas del mundo, Perkins+Will.

La propuesta de este de equipo de arquitectas se presenta como una estrategia de desarrollo para los poblados que han ido colonizando a lo largo de los siglos las orillas del lago Inle, en Myanmar-Birmania, en base a su situación ambiental, climática, demográfica y en especial al impacto del boom turístico que vive el país por su reciente apertura al mundo. Su objetivo es la creación de un hábitat sostenible y habitable en el que la identidad del lugar permanezca inalterable, sin perder la cultura y la riqueza natural de este espectacular rincón del planeta.
Además del desarrollo de esta estrategia, el jurado se reunió con cada uno de los equipos al inicio del festival para comunicarles un último reto a elaborar en tres días, diseñarlo de acuerdo con los fundamentos de cada propuesta y defenderlo conjuntamente con el proyecto global. A la idea de “Adaptive Habitats” se sumaron entonces la propuesta de un centro de visitantes y el diseño de un memorial cuyo tema se enfocó, de igual manera, a la identidad del lugar.

El jurado otorgó a este equipo el segundo premio, con mención de “highly recommended”, del World Architecture Festival Student Charrette 2015.

Latest news

Ingennus has joined forces with the Italian consulting firm ARS Progetti to develop the Masterplan of the Justice District in Bucharest. We both have been selected along with Arup UK, Beyer Blinder Belle, Gensler US, IBI Group Architects and OMA (Office for Metropolitan Architecture) to submit our urban proposals. Our team has also incorporated MVRDV (Netherlands), given their experience in the development of masterplans, and Systematica[...]
Ingennus has joined forces with the Italian consulting firm ARS Progetti to develop the Masterplan of the Justice District in Bucharest. We both have been selected along with Arup UK, Beyer Blinder Belle, Gensler US, IBI Group Architects and OMA (Office for Metropolitan Architecture) to submit our urban proposals. Our team has also incorporated MVRDV (Netherlands), given their experience in the development of masterplans, and Systematica[...]