Volver a la página de inicio - Ingennus
Zaragoza, España

Torre Romareda

Torre Romareda Ingennus

Torre Romareda se alza en uno de los puntos clave de la ciudad de Zaragoza, y combina diseño, practicidad y sostenibilidad. Situado enfrente del Auditorio de Zaragoza, el edificio destaca por su innovación y personalidad, lo que lo convierte en el centro de todas las miradas.

Con un total de 75 viviendas distribuidas en 13 plantas, y 122 plazas de garaje en 3 sótanos diferentes, se convierte en una construcción única en la zona. Cada vivienda cuenta con entre 2 y 4 habitaciones, y todas ellas gozan de una terraza. En la zona común puede encontrarse un espacio de ocio cubierto para los más pequeños, además de una piscina en la zona descubierta.

Torre Romareda Plaza 14
Ingennus en la Romareda

Innovación y sostenibilidad

Torre Romareda se caracteriza por contar con viviendas ecológicas, con la finalidad de respetar el medio ambiente y optimizar los recursos energéticos. Esta excelencia medioambiental se ha conseguido gracias a la doble piel que cubre su fachada, generando así el innovador sistema de fachada ventilada. Su funcionamiento consiste en un flujo de aire que discurre de forma natural entre ambas fachadas, consiguiendo regular la temperatura del interior del edificio. De esta forma, en verano se refrescan los muros, mientras que en invierno se evitan las pérdidas no deseadas de calor.

Además, la fachada es blanca debido a que es el color más eficiente en cuanto a términos bioclimáticos, y los tonos del interior son oscuros para retener la radiación del Sol.

Pero diseño y sostenibilidad no están reñidos, por lo que, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con los colores mencionados, se ha buscado la uniformidad cromática mediante la colocación de vidrio transparente en las barandillas de balcones y terrazas que no rompieran con la estética existente.

Otro aspecto innovador también relacionado con la regulación de temperatura en las viviendas es el sistema de ventilación con intercambiador de flujo de calor. Con él, se intercambia la energía del aire entrante con la del saliente, compensando las temperaturas, ahorrando energía en calefacción y evitando la entrada de contaminación en el interior.

Objetivos

Grupo Plaza 14 quería ofrecer a sus clientes una serie de viviendas espaciosas con todo tipo de comodidades a su disposición. Junto a ello, se propuso el reto de realizar un proyecto de gran eficiencia energética que supusiera un ahorro considerable en el gasto en la regulación de temperatura tanto en invierno como en verano. El resultado ha sido un edificio con un diseño moderno y unas características que no dejan indiferente a nadie.

Entorno

El edificio está situado en una zona que está experimentando una gran evolución en los últimos años, dada su modernidad y potencial. Torre Romareda consigue integrarse en el entorno que lo rodea, pero sin dejar de destacar por su personalidad y su innovador diseño. En sus inmediaciones hay gran variedad de oferta de ocio y cultura, al encontrarse cerca del Estadio de Fútbol de la Romareda y el Auditorio de Zaragoza. Además, cuenta con muy buenas comunicaciones tanto a pie como en transporte público o privado.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2020

Cliente

Grupo Plaza 14

Área

16.849,73 m²

Número de viviendas

72

Presupuesto

6.661.132,76 €

Colaboradores/as

A4 Arquitectos

Fotografías del proyecto

Laura Bersabé

Proyectos relacionados

Torre Zaragoza Valle del Ebro
Torre Zaragoza

Zaragoza, España

Build to Rent Ingennus
86 viviendas Build to Rent

L'Hospitalet de Llobregat, España