Volver a la página de inicio - Ingennus
Zaragoza, España

Torre Zaragoza

Torre Zaragoza Valle del Ebro

Torre Zaragoza es el edificio inmobiliario más alto del Valle del Ebro con una altura que supera los 100 metros. Con 5 sótanos y 30 plantas de altura, este proyecto de 285 viviendas residencial, construido bajo criterios Passivhaus, acogerá en torno a 1.000 personas en su interior.

En cuanto a su diseño, el reto principal consistía en huir del “efecto colmena” propio de las grandes torres de viviendas. Para evitar la apilación de pisos, se optó por desdibujar los huecos abiertos en las fachadas mediante el contraste de colores claros y oscuros. Las cuatro fachadas principales quedan recogidas en cuatro grandes telares rectangulares en color blanco, y los fondos de terraza han sido diseñados en un gris grafito que genera un telón de fondo en el que se mimetizan los huecos de salida a las terrazas. Esta misma técnica se utiliza en las fachadas donde predominan las ventanas, mediante el uso de pasos de ventanas en el mismo color que las carpinterías, generando franjas horizontales y verticales que ayudan a simplificar al máximo la geometría.

Servicios

Sostenibilidad

Proyecto diseñado y construido bajo criterios Passivhaus
Torre Zaragoza Plaza 14
Viviendas Torre Zaragoza

Innovación y sostenibilidad

Torre Zaragoza es un edificio adelantado a su tiempo que representa un modelo de confort, innovación, ahorro y sostenibilidad. El conjunto fue diseñado teniendo en cuenta todos los estándares de calidad para dotar a las viviendas de la mejor experiencia de habitabilidad, en términos de eficiencia energética y estanqueidad de las viviendas. Cuatro años antes de que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios fijase 2020 como la fecha límite en la que los edificios residenciales deberían tener un Consumo de Energía Casi Nulo, el proyecto fue redactado con criterios Passivhaus.

Torre Zaragoza ha sido objeto de numerosas ponencias en diferentes Congresos de Arquitectura y Construcción a nivel nacional, no solo por su comportamiento sostenible sino por el alto nivel de innovación aplicado. En el proyecto, modelado en BIM, se han aplicado algunos desarrollos como un estudio de viento y de movimientos de tierras, porcentaje de huecos en fachada o gestión de las tipologías de muros.

Objetivos

Grupo Plaza 14 tenía en mente un proyecto ambicioso bajo un espíritu rompedor inspirado en los rascacielos neoyorkinos. Ante este desafío, Grupo Plaza 14 nos propuso diseñar el edificio de viviendas más alto del Valle del Ebro. Otra de las premisas claras de Grupo Plaza 14 era la implementación del mayor número de medidas posibles para favorecer tanto el ahorro energético como el confort de los usuarios de las viviendas. Torre Zaragoza nace entonces como una apuesta por la evolución y la modernidad en la zona del “barrio del tercer milenio” aprovechando las ventajas de la torre como elemento impulsor y dinamizador.

Entorno

Torre Zaragoza se ubica frente a la Estación Intermodal de Zaragoza – Delicias, una de las zonas de la ciudad actualmente en expansión gracias a la construcción de nuevas promociones residenciales. El conjunto destaca en el entorno por su altura – que alcanza los 100 metros – y sus dimensiones, que hacen que el edificio se vea desde cualquier entrada de la ciudad, en un Skyline compartido con otros edificios singulares de la capital aragonesa como Torre del Agua o el World Trade Center Zaragoza.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2022

Cliente

Grupo Plaza 14

Constructora

Dragados

Área

50.000 m2

Número de viviendas

285

Presupuesto

24.180.570 €

Proyectos relacionados

Build to Rent Ingennus
86 viviendas Build to Rent

L'Hospitalet de Llobregat, España

Torre Romareda Ingennus
Torre Romareda

Zaragoza, España