Actualidad

Aldea Viviendas construirá 64 viviendas protegidas en Avenida Cataluña

La Avenida Cataluña de Zaragoza, una de las zonas más concurridas de la ciudad y que más está creciendo en la actualidad, albergará la promoción “AVA Residencial”: 64 nuevas viviendas protegidas promovidas por Aldea Viviendas.

Fruto de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, esta propuesta redactada por Ingennus plantea una manzana abierta a orientación Sur en forma de U, ubicando las piezas centrales de las viviendas – salón y dormitorios -hacia el patio central, y el baño y la cocina hacia las orientaciones más desfavorables.  

La eficiencia energética es uno de los puntos fuertes de este proyecto de calificación A provisional.  Las viviendas destacan por: 

  • Un mayor aislamiento, gracias a las fachadas con transmitancias cercanas al 0.22 W/m2 K, cubierta con 12 cm de XPS y forjado con local no calefactado aislado con 10 cm de XPS. 
  • Ventanas de altas prestaciones: las carpinterías se han planteado de PVC con vidrios bajo emisivos. El cálculo térmico ha determinado una transmitancia de ventana instalada de 1.5 W/m2K. 
  • Control de los puentes térmicos en paredes, techos, esquinas, juntas, etc. para eliminar pérdidas o ganancias indeseadas de hasta el 35% del total. 
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor para aprovechar el calor generado por los usuarios y los electrodomésticos y precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado. 

Además, se han adoptado otras medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio, como la orientación de las viviendas, la distribución de los espacios del edificio o el comportamiento cromático del SATE blanco del edificio. 

Al mismo tiempo, se ha planteado certificar las viviendas con el certificado BREEAM para reducir el impacto en el medioambiente y los gastos de funcionamiento, y aumentar el confort de los usuarios. 

Con esta actuación inmobiliaria el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con Aldea Viviendas y el apoyo de Ingennus, pone a disposición de la sociedad un conjunto de viviendas de protección oficial a precios asequibles y con la máxima calificación energética posible.