Volver a la página de inicio - Ingennus
Actualidad

Ingennus e IDOM transformarán los cacahuetes de la Expo en vivienda para jóvenes

Ingennus e IDOM transformarán los cacahuetes de la Expo en vivienda para jóvenes

Ingennus e IDOM han resultado las empresas ganadoras del concurso de ideas para la reconversión de los ‘cacahuetes’ de la Expo de Zaragoza, edificios actualmente en desuso, en 275 alojamientos para jóvenes. Así lo comunicó el pasado miércoles 8 de junio el jurado presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y del que también forma parte el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de los arquitectos Guillermo Montaner, Carmelo Bosque, Ángel Muñoz Barrado y Mariano Pemán.

Como ha explicado Marta Gastón, la candidatura ganadora “ha sido muy valorada por su calidad, funcionalidad, estética y otras cualidades como la eficiencia energética o el número de viviendas”. Este proyecto contempla un total de 275 alojamientos de uno o dos dormitorios, cinco más que el mínimo exigido- y ha logrado una puntuación de 92,7 sobre 100. Además del planteamiento de los alojamientos, la consejera ha destacado su propuesta de zonas comunes “ampliamente valoradas” o elementos singulares como unas pasarelas que “además de estética, aportarán mayor intimidad al permitir que cada pasarela de acceso solo a dos alojamientos”. Gastón ha confiado en que este proyecto sea “un auténtico revulsivo para la zona”.

Esta candidatura se ha impuesto a las presentadas por Estudio Lamela y por las UTEs formadas por Mangado y Asociados con Clúa Longas Arquitectos, y por Bernabad Arquitectura e Ingeniería con Cerouno Arquitectos, que habían pasado a la segunda fase del concurso de ideas. La convocatoria inicial, licitada por Expo Zaragoza Empresarial, había recibido un total de 17 candidaturas provenientes de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

El presupuesto de la propuesta ganadora ronda los 862.000 euros (+IVA); una cifra inferior a la prevista en la convocatoria del concurso de ideas, que era de 1,15 millones de euros (+IVA): 639.000 euros para la redacción de estos primeros trabajos y otros 511.000 euros para los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras.

Los trabajos se realizarán sobre los dos primeros edificios Ebro, el 3 y 4, dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados respectivamente. Los conocidos ‘cacahuetes’ acogieron en la Expo de 2008 los pabellones de los países participantes y se ubican frente al parque empresarial Dinamiza.

Compartir noticia

Proyectos relacionados

Otras noticias