Zaragoza, España

Ingenio

edificio ingenio en avenida cataluña

Ingenio es un edificio de 60 viviendas ubicado en la Avenida Cataluña, en plena expansión, que destaca a primera vista por su estética vanguardista. Concebido bajo una arquitectura sobria y moderna, las líneas rectas de la fachada crean un conjunto en blanco y negro lleno de luces y sombras, con pequeños toques amarillos que lo convierten en un gran atractivo visual dentro del entorno en el que se encuentra.

Edificio Ingenio Zaragoza
Ingenio Avenida Cataluña Zaragoza

Innovación y sostenibilidad

Esta promoción ha conseguido una calificación energética “A” gracias a la instalación de una placa termo-solar con apoyo de aerotermia para cubrir el 95% de la producción de ACS con energía solar, un sistema de ventilación mecánica con control de humedad a través de válvulas higrotérmicas, un mayor aislamiento en la fachada – a pesar de ser de ladrillo cara vista con carpintería de aluminio y cámara de gas argón – y, por último, el control de los puentes térmicos. También se optó por integrar más zonas verdes de las previstas, para mitigar el efecto “isla de calor”.

Objetivos

La intervención arquitectónica, llevada a cabo por Ingennus, Carmelo Turlán y Vicente Subirán, surgió con el objetivo de transformar el anterior tejido industrial de la manzana en residencial, conservando la antigua fábrica de Galletas Patria.

Entorno

Galletas Patria es un edificio protegido, catalogado “de interés arquitectónico (C)” por ser uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura industrial en Aragón. Por ello, y para conservar la visual hacia la vieja fábrica, Ingenio se diseñó con una altura menor que el resto de los edificios del entorno, y la planta baja se configuró como un espacio abierto.

Dentro de este contexto urbano, el edificio se convierte en un fondo neutro de la fábrica sin intentar competir con el edificio protegido, sino que dialoga con él a partir de este lenguaje repetitivo y abstracto de huecos alternados. A nivel de urbanización se ha realizado una actuación acorde con este planteamiento urbano, dejando un pavimento de hormigón fratasado; una urbanización neutra en la que lo importante es el edificio de “Galletas Patria” y su relación con las viviendas.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2018

Cliente

Castillo Balduz

Área

2.400 m²

Número de viviendas

60

Presupuesto

4.411.300 €

Colaboradores/as

Carmelo Turlán, Vicente Subirán

Fotografías del proyecto

Iñaki Bergera, Laura Bersabé

Proyectos relacionados

edificio cesaula zaragoza
Cesaula

Zaragoza, España

Vista general Ciceró
Ciceró

Sabadell, España