Zaragoza, España

Plan Director del Mercado Central de Zaragoza

En 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó el contrato para la redacción del Plan Director del Mercado Central a la UTE Ingennus – Baika.

El proyecto, que definió las bases de actuación de la posterior rehabilitación integral, contó para su redacción con la participación de varios colectivos, con el objetivo de dar voz a todos los ciudadanos implicados en la renovación del mercado, principalmente a comerciantes y vecinos del Casco Histórico. La propuesta pretendía recuperar el espacio original arquitectónico mostrándolo al exterior mediante fachadas transparentes, y mantener el carácter y uso tradicional del mercado de abastos.

Tras la definición de este Plan Director, el desarrollo del proyecto de ejecución y la dirección de las obras fueron llevados a cabo por el arquitecto José Antonio Aranaz. El 5 de febrero de 2020 el mercado fue inaugurado con una imagen renovada.

Objetivos

El nuevo Plan Director surge como una nueva oportunidad para adecuar y dignificar esta joya de nuestro patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto valor patrimonial, histórico, comercial y turístico; siendo un hito fundamental para la revitalización de su enclave en el Casco Histórico de la ciudad. El objetivo era asegurar la conservación de la concepción originaria de este espacio, tanto a nivel de arquitectura como de su carácter de mercado de abastos. Además, pretendía combinar su carácter tradicional con otros usos complementarios orientados al consumo y hábitos de alimentación saludable, el ocio, la formación y la cultura, sin limitarse a la actividad del espacio interior.

Entorno

El Plan Director pretendía mejorar la conexión entre los barrios de San Pablo y el Temple, así como reactivar la zona comercial y mantener su función social como espacio de encuentro. De este modo, el nuevo mercado mejoraría la accesibilidad, distribución y logística del propio espacio, regulando las horas de carga y descarga, y convirtiendo su calle adyacente en una zona restringida al tráfico como prolongación lógica de la zona peatonal que nace desde San Juan de los Panetes, favoreciendo la apertura del mercado a la calle.

Estado

Plan Director

Año de finalización

2017

Cliente

Zaragoza Vivienda

Área

6.705,45 m²

Presupuesto

36.000 €

Colaboradores/as

Baika

Proyectos relacionados

Frontal Estación Internacional de Canfranc
Rehabilitación de la antigua estación de Canfranc

Canfranc, España

Rehabilitación Meliá Zaragoza
Rehabilitación Hotel Meliá Zaragoza

Zaragoza, España