Antes de llevar a cabo el proyecto, la Estación de Canfranc estaba habilitada para servicios de media distancia que se prestaban desde la infraestructura existente al oeste del edificio denominado Estación Internacional de Canfranc. Con el paso de los años, Canfranc adquirió un papel histórico muy relevante en el territorio aragonés, y se convirtió en un punto de interés turístico gracias a la singularidad del edificio de la estación, llegando a ser declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Dado el atractivo cultural y arquitectónico de este edificio, se optó por rehabilitarlo para convertirlo en un hotel.
La intervención de Ingennus en la antigua Estación Internacional de Canfranc recoge un proyecto de rehabilitación integral para su reconversión en un hotel de lujo que explota Grupo Barceló. En una primera fase, se restauraron las fachadas y la marquesina perimetral, se sustituyeron las carpinterías y se rehabilitaron los andenes, sin modificar la imagen histórica del edificio. En la segunda fase se rehabilitó el interior del edificio y se realizaron las labores de interiorismo.
Este proyecto se caracteriza por su alta eficiencia energética, principalmente con la mejora de las características de la envolvente. En el proyecto se han utilizado la certificación EnerPHit, que se basa en aplicar los criterios Passivhaus a la rehabilitación. Estos criterios se han aplicado para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico.
Estado
Año de finalización
Cliente
Área
Presupuesto
Colaboradores/as