Canfranc, España

Rehabilitación de la antigua estación de Canfranc

Frontal Estación Internacional de Canfranc

Antes de llevar a cabo el proyecto, la Estación de Canfranc estaba habilitada para servicios de media distancia que se prestaban desde la infraestructura existente al oeste del edificio denominado Estación Internacional de Canfranc. Con el paso de los años, Canfranc adquirió un papel histórico muy relevante en el territorio aragonés, y se convirtió en un punto de interés turístico gracias a la singularidad del edificio de la estación, llegando a ser declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Dado el atractivo cultural y arquitectónico de este edificio, se optó por rehabilitarlo para convertirlo en un hotel.

La intervención de Ingennus en la antigua Estación Internacional de Canfranc recoge un proyecto de rehabilitación integral para su reconversión en un hotel de lujo que explota Grupo Barceló. En una primera fase, se restauraron las fachadas y la marquesina perimetral, se sustituyeron las carpinterías y se rehabilitaron los andenes, sin modificar la imagen histórica del edificio. En la segunda fase se rehabilitó el interior del edificio y se realizaron las labores de interiorismo.

Servicios

Sostenibilidad

Certificación EnerPHit, que se basa en aplicar los criterios Passivhaus a la rehabilitación
Interior Hotel Canfranc
Cafetería Barceló Canfranc

Innovación y sostenibilidad

Este proyecto se caracteriza por su alta eficiencia energética, principalmente con la mejora de las características de la envolvente. En el proyecto se han utilizado la certificación EnerPHit, que se basa en aplicar los criterios Passivhaus a la rehabilitación. Estos criterios se han aplicado para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico.

Objetivos

Con esta actuación se pretende recuperar el entorno y dar una nueva vida a las construcciones industriales obsoletas desde hace más de cincuenta años, cuidando el patrimonio histórico y reabriendo el tránsito ferroviario internacional. Con este proyecto de regeneración urbana se frena la despoblación y, además, se impulsa el turismo, la economía local y la conexión por tren entre España y Francia.

Entorno

Tras ser declarada Bien de Interés Cultural en 2002, la estación de Canfranc ha sufrido varias intervenciones en los últimos años, afectando sobre todo a la cubierta del edificio y al vestíbulo principal. Esta actuación se completa con otras intervenciones en la zona como el nuevo centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés o la nueva estación de viajeros. Con esta actuación se pretende recuperar el entorno y dar una nueva vida a las construcciones industriales obsoletas desde hace más de cincuenta años, cuidando el patrimonio histórico y reabriendo el tránsito ferroviario internacional. Con este proyecto de regeneración urbana se frena la despoblación y, además, se impulsa el turismo, la economía local y la conexión por tren entre España y Francia.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2019

Cliente

Suelo y Vivienda de Aragón

Área

9.250 m²

Presupuesto

13.029.732 €

Fotografías del proyecto

Manolo Yllera

Proyectos relacionados

Nueva estación de viajeros de Canfranc

Canfranc, España

Centro de acogida e información del Camino de Santiago

Canfranc, España