Actualidad

¿Qué es una nube de puntos y cuáles son sus ventajas?

Una NDP es un modelo compuesto por millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, generando un volumen con una precisión milimétrica.

Imagen de una NDP (Ejemplo: Autodesk)

¿PARA QUÉ SE USAN LAS NDP?

En Ingennus apostamos por la tecnología porque sabemos que el uso correcto de estas herramientas nos proporciona algunas ventajas, como ahorro en tiempos y costes, así como poder ofrecer una mayor calidad en nuestros proyectos.

Desarrollar un proyecto de rehabilitación y encontrarnos con una información de partida totalmente desfasada está a la orden del día, y para poder obtener unos planos con un estado actual fiable, no nos queda otra que ir al lugar en cuestión y medir de nuevo. Pero en muchos casos resulta ser una tarea complicada ya que, además de no tener acceso a todos los rincones, es probable que nos hayamos dejado de medir alguna zona.

Sin embargo, esto no ocurre con las nubes de puntos, a las que podemos recurrir en todo momento. Las NDP no solo sirven para visualizarlas, sino también para medir cualquier elemento que muestren, así como insertarlas en nuestro software de modelado, actuando como plantilla base para obtener un modelo actual totalmente fiel a la realidad.

Superposición de NDP + Modelo de Revit

¿CÓMO SE OBTIENEN LAS NDP?

Gracias al escáner láser 3D y a su sistema de captura masiva de datos, se obtiene en cuestión de minutos la información que hay a nuestro alrededor. El haz de rayos láser proporciona una distancia milimétrica en cada dirección, produciendo información de millones de puntos en los 360 grados.

Imagen de nuestro colaborador Javier Jiménez: BIMSCAN

¿CÓMO TRABAJAMOS CON LAS NDP?

Disponemos de distintas opciones para poder visualizar y medir las nubes, como FARO Scene, Trimble RealWorks, Leica CYCLONE y ReCap, entre otras. De esta manera, podemos navegar por cada rincón de la nube, así como visualizar las imágenes 360º integradas en el visor, como es el caso de ReCap, que nos permite tener toda la información gráfica en la misma plataforma.

Con la ayuda del visor y la vinculación de la nube al software de modelado, podemos empezar a generar nuestro modelo BIM.

Imágenes de una NDP desde ReCap

¿QUÉ OPINA NUESTRO EQUIPO DE LA NUBE DE PUNTOS?

«Exactitud lo primero”.

“Si comparamos los planos facilitados del estado actual con la nube de puntos, vemos las incoherencias en la ubicación de elementos como pilares y, por lo tanto, la realidad que ofrece la nube”.

“Te ahorras ir a la obra a medir”.

“Modelar desde una nube de puntos, que es tridimensional, te da una visión del edificio que no te da una medición tradicional de planta y sección, en la que hay que adivinar muchas cosas”.

POR

M ª Eugenia López (BIM Manager en Ingennus)