Actualidad

Ingennus lidera dos proyectos de rehabilitación de centros históricos en Perú

dos proyectos de rehabilitación de centros históricos en Perú

Ingennus ha sido adjudicataria como firma líder, en consorcio con AH Asociados, de dos proyectos ejecutados por el Ministerio de Cultura del Perú y cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) del Gobierno de España.

Los proyectos buscan recuperar y mejorar espacios públicos conectores, emblemáticos e históricos de los distritos de Rima, en Lima, y de Ayacucho, en Huamanga. A través de las diferentes intervenciones se pretende mejorar las condiciones de vida de los residentes, poner en valor los espacios públicos y contribuir al desarrollo sostenible, mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, el aumento en la oferta de actividades culturales y artísticas y la mejora de la calidad ambiental y de la accesibilidad de las diferentes zonas. Estos proyectos forman parte del Programa para la inversión y el mejoramiento de los Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho, que busca poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial, de estas ciudades y que cuenta con un presupuesto global de 50M USD.

En números, serán beneficiarios de estos proyectos de rehabilitación y recuperación los 180.000 residentes del distrito del Rimac, los casi 200.000 residentes de Ayacucho y cientos de miles de turistas que visitan ambas ciudades cada año.

Para el desarrollo de ambos proyectos, el consorcio Ingennus – AH Asociados cuenta con un equipo de expertos peruano con amplia experiencia en el ámbito patrimonial y de rehabilitación. Además, ambos proyectos están siendo socializados a través de talleres con la ciudadanía para un desarrollo que responda a la situación real y a las necesidades de los habitantes.

Ambos proyectos se encuentran en su tercera fase de ejecución, habiéndose completado ya los dos primeros hitos de entrega de cada proyecto. Desde la adjudicación a finales de 2022, el equipo de trabajo se ha trasladado en varias ocasiones a Perú y están planificadas nuevas misiones en los próximos meses.