Actualidad

Zaragoza acoge de nuevo la II Jornada Innovación en tiempos de cambio

Jornada Innovación en tiempos de cambio

Más de 150 personas asistieron el pasado 10 de noviembre a la II Jornada inmobiliaria “Innovación en tiempos de cambio”, organizada por Ingennus y la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Luis Fabra, director de la Cátedra, y Enrique Santi, director de Desarrollo de Negocio en Ingennus, fueron los encargados de inaugurar las jornadas que tuvieron lugar en el edificio WTCZ Zaragoza, y que contaron con el patrocinio de Ibercaja, Grupo Plaza 14, COAPI Aragón y COAPI Gipuzkoa.

La primera mesa redonda, moderada por Marta Traín – arquitecta especialista en madera en Ingennus – se centró en la circularidad como nuevo modelo económico. Clara Arpa, CEO de ARPA EMC y presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, explicó que “hemos doblado la población y triplicado la extracción de recursos del planeta”, por lo que la nueva forma de producir deberá basarse en un “diseño ecológico que contemple el fin de la vida de los productos”. Por otro lado, puso de manifiesto algunas de las trabas con las que nos encontramos a diario, puesto que, además del trabajo de divulgación y formación que queda por hacer, se necesita empuje por parte de las Administraciones Públicas.

Ana López, socia responsable de Urbanismo y Medioambiente en EY Abogados, contó de forma detallada en qué consiste la actual normativa de residuos que regula la economía circular, así como la normativa europea en materia de sostenibilidad. Por su parte, Anna Manyes, asesora Técnica y de Desarrollo en Rockwool, habló del actual Decreto de taxonomía y afirmó de la importancia de tomar conciencia de que “las minas del futuro van a ser los edificios” y, por lo tanto, es necesario conocer la salida que puede tener los materiales de los edificios existentes para la construcción de otros nuevos.

Ignacio Rodríguez, director de Sostenibilidad en AQ Acentor, centró su discurso en la búsqueda del equilibro entre “maximizar el desarrollo sostenible y ser rentables económicamente, afirmando que “en 2050 todos aspiramos a la neutralidad en cuanto a la huella de carbono”.

En la mesa participó también como ponente Alberto de Miguel, COO en Madergia, con su enriquecedora visión de la madera y de la economía circular.

En la segunda mesa redonda, moderada por Mª Eugenia López – BIM Manager en Ingennus -, se debatió sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en el sector de la arquitectura.

Ana Lozano, CEO DE Valenthia y Nidus Lab, defendió que las herramientas de la IA “pueden aportar una gran transparencia, evitando sesgos que la sociedad tiene ya integrados, y que el desarrollo de las nuevas tecnologías permitirá “que el arquitecto se dedique a lo que sabe y debe hacer, es decir, crear espacios que emocionen y sean útiles”.

Alejandro García, Strategic Account Manager en Autodesk, afirmó su apuesta por la IA como nueva compañera de trabajo “que nos hace la vida más fácil” y a la que “tenemos que sumarnos para no quedarnos atrás”. Manuel Mayorga, BIM Manager en OBORIA, se sumaba a esta declaración afirmando que “quien no se adapte va a sufrir”, y añadía que “la tendencia es a generar proyectos con mucha información, porque eliminaremos todo aquello que no aporta”.

Para Ana Lorente, Codirectora en A2 Estudio Legal, “la tecnología nos hace ser humanos aumentados y nos brinda muchas oportunidades, aunque debemos encontrar el equilibrio entre la regulación y el no frenar la investigación.

Tras un pequeño descanso, la jornada se retomó para dar paso a la tercera mesa sobre la ciudad del futuro, moderada por María Salas, arquitecta en Ingennus. En ella participaron como ponentes José María Ezquiaga, arquitecto fundador de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio; Paco Pellicer, profesor titular de geografía en Unizar; Ricard Pinilla, escritor y Doctor en filosofía y letras; y Luis Franco, arquitecto socio de Pemán y Franco Arquitectos.

Como conclusión de las muchas e interesantes ideas que se pusieron sobre la mesa, podemos destacar que “la ciudad de 2050 será el puro reflejo de la sociedad que la habite, como siempre ha sucedido”, “el futuro se hace desde el presente, y la ciudad del futuro la estamos haciendo ahora” y “no debemos perder de vista que lo importante de las ciudades, junto con sus habitantes, son sus recursos, por lo que debemos prestar atención siempre al agua, los bosques, la energía, etc.

Montse Rodrigo, directora de comunicación de Ingennus, fue la encargada de trasladar a los asistentes las conclusiones de la jornada mediante un breve resumen de cada mesa y recalcando el agradecimiento a todos los patrocinadores, ponentes y asistentes.

¡Nos vemos al año que viene en la tercera edición!

Ver el resumen de la primera edición.