Actualidad

“Los Ibones”: un sueño hecho realidad para Zoilo Ríos

La Estación de servicio “Los Ibones” se ubica en la Autovía de Logroño – una de las principales entradas a Zaragoza -, más concretamente, en una zona de usos mixtos que limita con el barrio residencial de Miralbueno.

Se trata de uno de nuestros últimos proyectos para Grupo Zoilo Ríos, empresa especializada en el sector de las Estaciones de Servicio y proveedora de servicios energéticos para movilidad.

La atención al cliente, el cuidado de sus trabajadores, la innovación y el compromiso por la sociedad y el medioambiente son los valores que han llevado a este referente a confiar en Ingennus para desarrollar un proyecto “icónico”, como define el propio Zoilo Ríos, Director General de Zoilo Ríos, S.A. Tal es la preocupación de esta empresa aragonesa por la opinión de sus empleados, que algunos de ellos se han implicado en el desarrollo y en la toma de decisiones del proyecto, involucrándoles de este modo en el proceso y dando como resultado una estación perfectamente adaptada a sus necesidades.

PROGRAMA

El programa de la estación de servicio “Los Ibones” se desarrolló buscando cumplir los siguientes objetivos por parte del cliente: tener la posibilidad de construir unas oficinas propias en una segunda fase y poder suministrar combustiblesmás limpios y renovables.

En la planta baja se ubica la pista de surtidores donde se suministran todos los combustibles convencionales. Además, la estación está preparada para poder suministrar GLP y GNC, e incluso dispone de una zona de aparcamiento adaptada para poder recargar vehículos eléctricos en el futuro. A su vez, también dispone de una amplia tienda con cafetería para atender a sus clientes.

Por otro lado, se ha dejado la estructura prevista para poder construir tres plantas de oficinas sobre parte de la marquesina en una segunda fase. Cuando esto suceda, la cubierta de la estación se convertirá en la quinta fachada del edificio, siendo el elemento visual más importante desde las oficinas. Por ello, está previsto transformar este plano en una gran cubierta ajardinada en contraste con su entorno asfaltado, y siendo así el reflejo de la sostenibilidad tanto de Ingennus como de Zoilo Ríos.

La Estación de servicio “Los Ibones”

CONSTRUCCIÓN

Durante la construcción de las obras se han utilizado dos sistemas estructurales: una estructura de hormigón con forjados reticulares para la zona de tienda y futuras oficinas, y una estructura metálica de cerchas para cubrir la marquesina, que posteriormente se envolvió con panel composite de aluminio al igual que la fachada, generando así una envolvente de altas prestaciones que contribuye al aislamiento y ahorro de energía del edificio. El diseño singular del edificio refleja, sin duda, la imagen de la marca y las exigencias del cliente, convirtiéndose en un reclamo publicitario. En boca del propio Zoilo Ríos: “este proyecto es un sueño hecho realidad, un proyecto icónico”.

AUTORÍA

Por Vicente Bellosta